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GUÍA DIDÁCTICA



Ophelia (1910), de John William Waterhouse


OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO
Y SU RELACIÓN CON EL CURRÍCULUM
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Ciencias Sociales, Geografía e Historia
*Comprender los elementos que caracterizan las manifestaciones artísticas en su realidad social y cultural analizando de forma crítica los contextos en que se encuentran un texto o una imagen.
*Valorar, respetar y apreciar el patrimonio cultural, artístico y cultural como recurso para el enriquecimiento individual y colectivo.

Educación Plástica y Visual
*Observar e interpretar imágenes y vídeos, a través de los elementos visuales, conceptuales y relacionales, diferenciando los distintos estilos, tendencias y artistas, estableciendo similitudes y diferencias, y entendiéndolas como parte del patrimonio europeo y universal.
*Conocer y apreciar la importancia de los diversos artistas y su aportación a la perpetuación y revalorización de arquetipos literarios a través de medios de expresión como la pintura y el cine.

Lengua Castellana y Literatura y Literatura Universal
*Leer, interpretar y valorar los distintos textos entendidos como parte del patrimonio cultural europeo y universal fomentando así el hábito lector de forma dinámica.
*Conocer los diversos medios de creación simbólica en la construcción de un arquetipo y su eficacia comunicativa, a la vez que sus relaciones con otras disciplinas artísticas como la pintura, el cine, la música y la fotografía.

Música
*Conocer, apreciar e interpretar las manifestaciones musicales que guardan relación con otras formas de expresión artística y su contribución al patrimonio cultural a través de un arquetipo.

Filosofía
*Comprender el valor antropológico del símbolo y del arquetipo como explicación de la Humanidad, así como su implicación en los procesos cognitivos.

Educación Física
*Apreciar y comprender el patrimonio cultural a través de manifestaciones culturales de la motricidad humana como la danza y el teatro.

Lengua Extranjera I (Inglés)
*Conocer y apreciar textos en su lengua original y establecer semejanzas y diferencias con nuestra lengua castellana.
*Valorar el bilingüismo como vínculo entre civilizaciones y culturas de distinto idioma.

COMPETENCIAS BÁSICAS EN LAS QUE INCIDE EL PROYECTO
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Competencia en comunicación lingüística
Tratamiento de la información y competencia digital
Competencia social y ciudadana
Competencia cultural y artística
Competencia para aprender a aprender

CONTENIDOS~ITINERARIOS
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Los siguientes contenidos se corresponden con los itinerarios de la GalleryBlog y se encuentran secuenciados según nivel de conocimiento y grado de ampliación. Así, comenzamos con "Ofelia, la trágica doncella", donde nos remontamos al origen del personaje creado por Shakespeare. Aquí ofrecemos una serie de materiales y actividades para que el alumnado conozca quién era Shakespeare, sus obras dramáticas y líricas para terminar accediendo a algunos personajes femeninos de este autor y, finalmente, a Ofelia. Los siguientes contenidos-itinerarios van profundizando progresivamente en la caracterización del arquetipo ofeliano (virginidad y amor, locura y muerte), mientras se analizan distintas representaciones pictóricas; a continuación, se explora en la difusión del arquetipo en el cine, en la fotografía y en otras artes visuales contemporáneas. Para ir perfeccionando el conocimiento de la importancia de la figura de Ofelia en la cultura, se incluyen una antología poética sobre Ofelia de escritores de diversas nacionalidades y un diccionario simbólico ofeliano. De este modo, al alumnado y al resto de la comunidad educativa no le resultará ya complejo advertir los rasgos propios del arquetipo. Como contenido y actividad de cierre, se propone establecer paralelismos entre el mito ofeliano, cinco escritoras suicidas y el film de culto de Sofía Coppola sobre cinco adolescentes suicidas.

OFELIA, LA TRÁGICA DONCELLA
Explora los orígenes del mito ofeliano a partir de las representaciones pictóricas de fin de siglo, en especial, de los pintores prerrafaelistas y simbolistas. Las láminas están disponibles en formato e-book.

OFELIA, LA VIRGINAL ENAMORADA
Junto a los dos siguientes, este itinerario profundiza en uno los paradigmas que construyeron el arquetipo ofeliano, la sexualidad como objeto de control y la virginidad como estereotipo de inserción en la alteridad.

OFELIA, LOCURA ENTRE LAS FLORES
La locura, la demencia y la irracionalidad colocan a Ofelia en una situación doblemente alienante, aunque paradójicamente le permite su primer acto volitivo.

OFELIA, EN BRAZOS DE LA MUERTE
El suicidio constituye el tercer elemento de exclusión de Ofelia de las estructuras sociales, económicas y religiosas. Sin embargo, morir es decisión propia, voluntad de una mujer rota por quienes la rodean.

OFELIA EN EL CINE
Ofelia también forma parte del patrimonio documental y visual, que es nutrido por el patrimonio pictórico y literario. Este itinerario cuenta a su vez con un e-book de las mujeres que interpretaron a Ofelia en teatro, ópera y cine.

OFELIA SIGLO XXI
Ofelia no sólo obsesionó a los artistas de finales del XIX, sino que el arquetipo es revisitado y transformado a través de diferentes medios como la fotografía, la publicidad, la moda y las redes sociales. También en e-book.

OFELIA, MÁS ALLÁ DE LA IMAGEN
Asimismo, las nuevas expresiones estéticas (cortometrajes, performances, animaciones) que combinan lo visual y lo musical, la danza, lo simbólico y lo digital, están dando cabida a nuevas fórmulas para interpretar y recrear a Ofelia, más allá de la imagen estática.

PALABRAS PARA OFELIA
Antología lírica que parte de los poetas finiseculares para acercarnos a nuevos tratamientos del arquetipo ofeliano. Proponemos una clasificación confrontada de la mirada masculina y la mirada femenina y una zona neutra con la interpretación arquetípica y simbólica de Ofelia.

EL LENGUAJE DE LAS FLORES
Continuamos con la influencia de la semiótica y del lenguaje simbólico en la construcción de la figura de Ofelia tanto en la pintura como en la literatura. Símbolos y alegorías vegetales, cromáticos y acuáticos que vertebran el arquetipo.

DESMONTANDO A OFELIA
Consiste en la propuesta más arriesgada pero también más comprometida. La apropiación de un arquetipo confeccionado desde la mirada masculina para contradecirlo, invertirlo o subvertirlo y así poder hacerlo nuestro.

TRAS LOS PASOS DE OFELIA
¿Es posible que Ofelia se levante del lienzo o de los versos y cruce el umbral de la realidad? La respuesta tal vez nos la ofrezcan cinco escritoras suicidas.


METODOLOGÍA Y ORIENTACIONES DIDÁCTICAS
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A través de la GalleryBlog, todos los miembros de la comunidad educativa pueden explorar y profundizar en determinados elementos del patrimonio cultural desde una perspectiva de género, una cultura digital y una pedagogía museística. No se pretende imponer ninguna línea metodológica estricta, ya que el microproyecto se puede ajustar a diferentes niveles de Secundaria y Bachillerato (etapa obligatoria y postobligatoria), así como a distintos intereses e inquietudes de los usuarios. La idea básica es apreciar y valorar el patrimonio cultural como recurso para trabajar la coeducación, las nuevas tecnologías y el conocimiento del patrimonio cultural combinando medios tradicionales y medios innovadores de difusión del arte y de la literatura.

Para llevar a cabo estas actividades se requiere una metodología activa, participativa, lúdica, integradora, global, interactiva y coherente con los principios básicos del proyecto.
Enfoque comunicativo: utilizar la lengua castellana, principalmente, y la primera lengua extranjera (inglés) mediante la lectura, la recitación, la escritura y las reflexiones orales (debates).
Enfoque integrador: dosificar los contenidos en función de las características del alumnado, sus intereses, inquietudes y preferencias, atendiendo a la aplicabilidad de los mismos a su vida cotidiana.
Enfoque heterogéneo: lograr una multiplicidad de contenidos con el fin de adquirir y desarrollar distintas competencias y destrezas.
Enfoque motivador: crear un adecuado clima afectivo en el aula, primando el respeto entre los miembros de la comunidad educativa y favoreciendo la propuesta conjunta de actividades y sugerencias.
En cuanto a los tiempos y espacios, hemos de ser flexibles. Las horas de tutoría son idóneas para trabajar los contenidos de la GalleryBlog, pero también pueden los docentes centrarse exclusivamente en aquellos contenidos que tengan relación directa con su materia (sobre todo, los ámbitos reseñados más arriba) para trabajarlos en sus horas de clase. Además, algunas actividades pueden realizarlas los alumnos en el entorno familiar, valorándolas así como acciones de ocio y no tanto obligatorias. Los espacios serán heterogéneos: el aula, el salón de actos, la biblioteca, el hogar, el entorno urbano, etc.



ACTIVIDADES
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Cada itinerario (los posts de la GalleryBlog) recoge un catálogo heterogéneo de actividades y recursos para que el docente, el alumnado y los padres (en el aula, en la biblioteca escolar, en el hogar o en cualquier lugar con dispositivos móviles) puedan realizarlas todas o elegir aquellas que más se adecúen a sus intereses y expectativas. Las actividades son formuladas del siguiente modo: LEE, OBSERVA, ESCUCHA, INVESTIGA, REFLEXIONA, CREA...
Una propuesta fundamental consiste en el diseño y montaje de una exposición (gracias a los e-books creados en Issuu), que puede llevarse a cabo en los espacios del centro educativo o en los espacios emblemáticos de la ciudad. El análisis de los cuadros y las fotografías, de artistas tan diversos, se acompaña de la visualización de la película de L. Olivier y la de Sofía Coppola, así como de los vídeos experimentales y los podcasts sobre Ofelia creados y compartidos en diversas redes sociales (Vimeo, Youtube, Ivoox). Asimismo, el listado de símbolos del mito y la antología poética permiten ahondar en los significados atribuidos a Ofelia tanto en sus manifestaciones plásticas como literarias. Así pues, un recital poético sería una actividad idónea que daría paso a la escritura de textos propios y a la confección de nuevas imágenes (fotografía, collage, ilustración, cortometraje) en que se cumpliría la labor de apropiación del arquetipo mientras se desarrolla la creatividad. El alumnado, guiado por el profesorado o por sus padres, puede construir sus Ofelias con nuevos significados, otorgándole de esta manera al mito un horizonte distinto y renovado.
RECURSOS Y MEDIOS DE EVALUACIÓN
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Como se ha indicado anteriormente, cada itinerario consta de un amplio catálogo de recursos (aunque también se encuentran ordenados en el footer o pie de página). Así, la comunidad educativa interesada en utilizarlos se encontrará con: e-books (de creación propia, en Issuu); podcasts (en Ivoox); vídeos y vídeo-books (en Vimeo y Youtube); libros y archivos (documentos en pdf y en línea); enlaces a otras redes sociales (Facebook, Twitter) y páginas web de interés; galerías virtuales, etc.
Asimismo, necesitaremos los DVDs de las películas de L. Olivier y S. Coppola.
Haremos uso de dispositivos móviles (tabletas, smartphones), pizarras digitales, proyectores y ordenadores/portátiles/miniPCs.
A la hora de evaluar, nos serviremos de los trabajos propuestos en algunas de las actividades de cada itinerario. Se valorará la claridad, la originalidad, la variedad y grado de dificultad, la actitud crítica y la creatividad, el buen uso de las nuevas tecnologías, aplicación de las técnicas adquiridas en el aula, el interés y la participación, el acopio de materiales para desarrollar los trabajos, etc. De igual modo, el alumnado, el profesorado y los padres evaluarán la actividad. Para ello, la posibilidad de ir incorporando comentarios a los posts no solo sirve como guía y orientación evaluadora para el creador de la GalleryBlog, sino que es la base para crear una comunidad virtual en alguna de las redes sociales citadas (por ejemplo, una página en Facebook).

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