Share/Bookmark

OFELIA EN EL CINE


Jean Simmons como Ofelia en Hamlet, de Laurence Olivier (1948)

Junto a Romeo y Julieta, Hamlet es la obra de Shakespeare más veces llevadas a la gran pantalla. La primera versión data de 1900, la dirigió Clement Maurice y la mítica Sarah Bernhardt interpetó el papel del príncipe danés. Hasta una docena de versiones se sucedieron hasta el film de Laurence Olivier, a quien siguieron Tony Richardson (1968), con un jovencísimo Anthony Hopkins, Franco zeffirelli (1990), Kenneth Branagh (1996) y Michael Almereyda (2000) con su Hamlet 2000.
En el contexto de una Europa prácticamente en ruinas tras la II Guerra Mundial, algunos directores como Lean, Cocteau y Laurence Olivier ofrecieron pequeños microcosmos artísticos en contra de la cruda realidad circundante. Con esta premisa apareció el Hamlet de Olivier en 1948, una obra maestra del cine que adaptaba una obra maestra de la dramaturgia, film que escribió, produjo y dirigió actuando a su vez como protagonista. Tomando elementos del expresionismo alemán para los decorados y la iluminación en claroscuro, del realismo poético francés con tal de conseguir un soberbio lirismo y del mejor cine negro norteamericano para conseguir un ambiente angustioso, casi claustrofóbico, Olivier supo así profundizar en el complejo mundo interior de los personajes. El universo pictórico queda también reflejado, con escenarios propios de los lienzos de Hans Holbein y la estética de Ofelia muy victoriana, prerrafaelista, siendo así fiel a los artistas que más la retrataron. Ofelia es el personaje más vinculado con la luz del día, en oposición a los oscuros pasillos. La música, de la mano de William Walton, se convierte en un complemento de un extraño lirismo para las metáforas visuales del suicidio de Ofelia, protagonizada por Jean Simmons, quien estuvo nominada al Óscar por su interpretación.
Desde finales del siglo XIX y principios del XX, contamos afortunadamente con abundante documentación gráfica de diversas actrices y cantantes que encarnaron a Ofelia en el teatro y en la ópera como Ellen Terry, Mignon Nevada o N de Silva. Ofelia ha sido interpretada también por míticas actrices, como Carole LombardVivien Leigh, y más recientemente por Helena Bonham Carter y Kate Winslet, la primera en el Hamlet (1990) de Franco zeffirelli y la segunda en el original Hamlet (1996) de Kenneth Branagh, director y actor muy familiarizado con las obras de Shakespeare, al igual que Laurence Olivier. Incluso en el escenario podemos encontrarnos con una múltiple Ofelia, como en la Ophelia (2008) de Dustin Willis, donde cinco actrices muestran los cinco rostros del personaje. Asimismo, Ofelia puede aparecer transversalmente, como en la Justine interpretada por Kirsten Dunst en Melancholia (2011) de Lars von Trier.
************************************

OBSERVA*PROFUNDIZA
Tres actuaciones de tres actrices que han encarnado a Ofelia en el cine (en versión original, inglés). También adjuntamos un E-BOOK que recopila los nombres más destacados del teatro y el cine que han dado voz y cuerpo a Ofelia.

Jean Simmons




Helena Bonham-Carter



Kate Winslet



E-BOOK~Interpretando a Ofelia


HOME | ABOUT

Copyright © 2011 OFELIA {ENTRE LAS FLORES} | Powered by BLOGGER | Template by 54BLOGGER