Share/Bookmark

DESMONTANDO A OFELIA


Ophelia is drowning (2011), de Ashley Leazer.

La reescritura y la recreación de una nueva Ofelia, como han demostrado los recientes estudios culturales sobre intertextualidad y discursos comparados, no puede partir de la nada, sino que ha de iniciarse en los modelos tradicionales desde una mirada crítica que no siga perpetuando los estereotipos de fragilidad, reificación y alteridad. Ofelia debe dejar ya de ser el objeto victimizado de lo femenino y convertirse en un auténtico y poliédrico símbolo en el contexto de la diversidad cultural y la coeducación. Tenemos que apropiarnos de Ofelia con el fin de darle otra voz, otra imagen, otros significados. Para conseguir este propósito, recurriremos al concepto de APROPIACIÓN propuesto por Fernando de Toro:

"inscripción de estructuras, temas, personajes, materiales, procedimientos retóricos del pasado en el tejido mismo de un nuevo texto, y empleados en una doble codificación articulada en pasado/presente"

Se trata de un procedimiento más conocido como INTERTEXTUALIDAD, que cumple una triple función estética, crítico-reflexiva y des-doxificación sobre las representaciones artísticas y culturales. En el caso de Ofelia, el intertexto referente serían Shakespeare, las representaciones pictóricas de fin de siglo y la mitificación de los poetas contemporáneos. Para apropiarnos del arquetipo ofeliano, entonces, hay que orbitar alrededor de los tres paradigmas estereotipados de su figura (la virginidad, la locura y el suicidio) contradiciéndolos, invirtiéndolos o subvertiéndolos, además de añadir otros nuevos. Así, por ejemplo, ocurre en Rostros en el agua (1961) de Janet Frame, Marta & María (1976) de María Victoria Atencia, Máquina Hamlet (1979) de Heiner Müller y Ofelia o la madre muerta (1994) de Marco Antonio de la Parra.

La nueva Ofelia, según estos autores, puede esgrimir su virginidad como protesta ante la corrupción que la rodea; su locura es sustituida por la anorexia, entendida como una obsesión por la pureza, que la conduce a un paulatino suicidio; es convertida en símbolo de la búsqueda de los orígenes y de la propia identidad (la inmersión en las aguas del yo); puede ser sexualizada como imagen de la madre naturaleza, desnudándose así del viejo tabú de la virginidad y constituyéndose como modelo mítico de la reunión de contrarios en la Madre/Diosa Terrible, origen de la vida y destino tras la muerte; la demencia como único discurso posible en un mundo completamente alógico y la palabra ofeliana como palabra de la verdad.
*********************************
EXPERIMENTA*CREA

Aprópiate de Ofelia. Crea tu propia Ofelia. Adapta Ofelia a tus inquietudes e intereses.
Puedes hacerlo mediante la escritura, la pintura, la fotografía o el vídeo.
Reasígnale nuevos significados sirviéndote a la vez de los valores tradicionales del arquetipo, aplicando todo lo aprendido hasta ahora.
 

HOME | ABOUT

Copyright © 2011 OFELIA {ENTRE LAS FLORES} | Powered by BLOGGER | Template by 54BLOGGER