Share/Bookmark

EL LENGUAJE DE LAS FLORES



Ophelia (1898), de Frances MacDonald

Las representaciones clásicas y modernas de Ofelia, ya sea en plena locura, ya en su muerte acuática, siempre ha estado caracterizada por un fuerte simbolismo, sobre todo, de tipo vegetal. Bajo el título El lenguaje de las flores, ofrecemos un inventario de símbolos y alegorías ofelianos que nos permitirán profundizar en la construcción del arquetipo y los diversos estereotipos femeninos que confluyen en la figura de Ofelia.

AMAPOLAS
Atributo de los dioses griegos Hypnos y Morfeo, desde la Antigüedad la amapola era confundida con la papaver somniferum (opio) procedente de Asia. También Ovidio señala que el reino del Sueño es como un inmenso campo de amapolas cuyo sopor extrae la Noche. Por su rojo intenso, es asociada a la sangre, la muerte y el sacrificio. Flor, por tanto, del sueño y de la muerte, regalada por el propia Hamlet a Ofelia momentos antes de su trágico fin.

VIOLETAS
Están ligadas a la muerte del dios frigio Atis, que enloqueció por culpa de la diosa Agdistis, quien se había enamorado del joven pero fue rechazada por él; Atis, completamente ido, empezó a vagar por los bosques, se cortó varias veces con un puñal y murió desangrado, aunque de su sangre brotaron las violetas. Símbolo de locura y muerte.

MARGARITAS
Originariamente era una flor consagrada a la diosa Freya y pronto se convirtió en un atributo mariano. Comparada con las perlas, participa de los significados de las lágrimas y de la sangre. Representan la inocencia, pero también el dolor por amor. Es un símbolo de los mártires.

ORQUÍDEAS
En griego, orchis significa "testículos"; constituyen, por tanto, un símbolo de sensualidad y fecundidad. Durante mucho tiempo fueron empleadas las orquídeas para crear filtros amorosos y para subsanar algunas enfermedades. En el contexto ofeliano adquiere el significado de posible resurgimiento.

AGUILEÑAS
Su nombre francés, ancholie, revela una relación fonética con el vocablo melancholie, "melancolía". Es una flor con frecuente sentido fúnebre desde el Renacimiento. Además, su nombre remite también a la palabra latina aquilegium, "recipiente de agua", porque la aguileña retiene en sus hojas gotas de agua y de rocío.

SAUCE
Es un árbol vinculado siempre al mundo femenino. En la Odisea, la maga Circe indica que el bosque sagrado de Perséfone, la reina del inframundo, está plagado de elevados y estériles sauces. Símbolo de la infecundidad, del luto, de la muerte y de las lágrimas, porque sus frutos parecen caer antes de madurar.

MARIPOSA
Desde la Antigüedad representa el alma ya que el vocablo griego psiqué significa a la vez "alma" y "mariposa". Se convirtió en emblema de muerte, resurrección y salvación por su capacidad de metamorfosis en la crisálida.

LAGO
Como el estanque y toda simbología acuática, representa lo subterráneo, lo profundo, lo inconsciente. Y siempre, ligado al mundo femenino. Todo manantial, mar, océano o río simboliza la plenitud de todas las cosas, la materia prima de la que se origina la vida, aunque las aguas estancadas remiten a la muerte. El lago, concretamente, simboliza lo escondido, lo misterioso, lo oculto, y sumergirnos en él indica la conexión de lo superficial con lo profundo, y mirar sus aguas (nuestro reflejo) equivale a una actitud contemplativa o introspectiva.

VERDE (COLOR)
Es un color de transición, de la vegetación, de la naturaleza, de Venus, de la fertilidad, pero también de lo húmedo, la luna, la muerte, del estancamiento y la extrema lividez. Ocupa un lugar intermedio entre el rojo y el negro. Por ser el color de la renovación periódica de la naturaleza, representa la esperanza, la resurrección y la inmortalidad, si bien previamente es preciso pasar antes por la extinción.
**********************************

PROFUNDIZA*EXPERIMENTA
Regresa a nuestra antología ofeliana PALABRAS PARA OFELIA y rastrea la presencia de estos símbolos en los distintos textos. ¿Qué significados crees que adquieren en cada uno de ellos? ¿Has encontrado símbolos nuevos?

HOME | ABOUT

Copyright © 2011 OFELIA {ENTRE LAS FLORES} | Powered by BLOGGER | Template by 54BLOGGER